Tutoriales

Guía de impuestos sobre criptomonedas en Argentina

302 views Marzo 22, 2021 Denise 4

Guía de impuestos sobre criptomonedas en Argentina

Una de las dudas que suelen surgir a la hora de comprar o vender criptomonedas es si estas tributan impuestos tanto en lo referente a ganancias como lo pueden ser bienes personales, o bien que consideraciones hay que tener de acuerdo a la condiciones fiscal que pueda tener cada uno.

Esta guía de tributación e impuestos sobre criptomonedas te va ayudar a entender los pormenores.

¡Vamos!

Impuestos sobre bitcoin y otras criptomonedas

Las primeras preguntas que debe hacerse son:

¿Ha vendido Bitcoin, Ether u otra criptomoneda por un valor superior de lo que compré, ha negociado o intercambiado criptomonedas?

¿Hiciste trading, hold?

¿Hiciste remesas?

Si la respuesta a algunas de estas respuestas es afirmativa, probablemente debas considerar el pago de impuestos. Pero no te preocupes, esta guía va aclarar tus dudas. 

Esta guía exclusiva para Argentina, para más información de otros países puedes consultar nuestros tutoriales de soporte aquí.

Un punto importante antes de empezar:

CryptoMKT no ofrece asesoramiento fiscal y esta guía es informativa para que seas consciente de tus obligaciones tributarias. Lo más recomendable es validar tu situación con tu contador o abogado de confianza. La responsabilidad de esta obligación recae en ti mismo.

¿Tengo que pagar impuestos por usar Bitcoin u otra criptomoneda?

Hay que tener en cuenta que tus obligaciones fiscales dependen de muchas variables, como por ejemplo:

  • el total de tus ingresos imponibles percibidos durante el año;
  • si eres un individuo o una corporación (empresa o sociedad);
  • si está sujeto al IVA o no;
  • si está obligado a llevar una contabilidad completa;
  • y otras condiciones específicas.

De manera muy sencilla, si vives en Argentina debes pagar impuestos cuando:

  • Compras o vendes criptomonedas y como resultado de ello, se produce un mayor valor. 
  • Poseas criptomonedas a fin de cierre de ejercicios sin haberlas vendido.

Recorramos ahora un breve camino sobre los impuestos existentes para que quede más claro:

  • Impuesto a las ganancias: Respecto a las posibles ganancias que uno obtenga de la compra/venta de criptomonedas tienen el mismo tratamiento que un activo como una acción o un bono, partiendo de un mínimo imponible se tributa el 15% de las ganancias los cuales están considerando en la ley 27430  de renta financiera.

 

  • Bienes Personales: En cuanto a los bienes personales, uno puede considerar su tenencia cripto al momento de realizar la declaración jurada en su cierre de ejercicio, dado que si a futuro uno desea comprar un bien/servicio con criptomonedas lo mejor es hacerlo con fondos que también corran la suerte de estar declarados y no tener problemas de justificación. No obstante la reglamentación no está clara ya que considera criptos de fuente nacional y extranjera, generando dudas de cómo debe ser su tratamiento, dado que las criptomonedas no están depositadas localmente, sino que existen en todo el mundo.  Como la ley no lo aclara, algunos opinan que la tenencia de criptomonedas está gravada y otros que se inclinan por su exención, no existe una posición unánime. Aquella más cercana al fisco dice que los criptoactivos están gravados, mientras que la más alejada sostiene que las criptos son un bien inmaterial, por lo que estarían exentas. En cualquier caso, la opinión generalizada es que eventualmente AFIP va a interpretar que las criptomonedas están gravadas y va a exigir el correspondiente pago del impuesto.

 

  • IVA: La Ley no lo especifica, pero la doctrina coincide en que la compraventa de criptomonedas no estaría gravada en el impuesto (y por lo tanto no haría falta la inscripción en IVA).

 

  • Monotributo/Autónomo/Sociedades : Si tu actividad es específicamente la compra y venta de criptomonedas con el ánimo de obtener renta si debería facturarse, al igual que lo debería hacer con cualquier otro bien, y siempre y cuando haya habitualidad en las operatorias, para cualquier otro caso la venta de criptomonedas no debería facturarse ya que los impuestos recaen como se comentó anteriormente en la le 27430, para lo cual los Ingresos Brutos corren el mismo lineamiento, pudiendo variar de provincia a provincia, pero más o menos el marco es similar en todas.
Impuesto a las ganancias

¿Qué dice la ley 27430?

“Cuando la determinación de la ganancia neta de los sujetos a que hace referencia el primer párrafo de este artículo, incluya resultados comprendidos en el Título IX de esta ley, provenientes de operaciones de enajenación de acciones, valores representativos y certificados de depósito de acciones y demás valores, cuotas y participaciones sociales —incluidas cuotapartes de fondos comunes de inversión y certificados de participación de fideicomisos y cualquier otro derecho sobre fideicomisos y contratos similares—, monedas digitales, Títulos, bonos y demás valores, así como por la enajenación de inmuebles o transferencias de derechos sobre inmuebles, estos quedarán alcanzados por el impuesto a la alícuota del quince por ciento (15%).”

Cabe aclarar que hay un mínimo no imponible que para el año 2018 fue de $66.917,91; para 2019 de $85.848,99, y para 2020 es de $ 123.861,17

Calculemos si ha obtenido ganancias o pérdidas:

Como primera medida debe tener su historial de transacciones que lo puedes descargar de sus billeteras tanto cripto como en pesos y cotejar la diferencia entre las compras y las ventas, para poder deducir si ha obtenido o no ganancias.

Dicha tributación corre tanto para individuos como empresas.

¿Qué sistema debe utilizar para calcular si ha obtenido beneficios o pérdidas?

Si su caso fue que compró una sola vez y vendió tomando ganancias el calculo seria facil de realizar, dado que hace: 

  • Precio de Venta – Precio de Compra – Comisiones= Utilidad Bruta
  • Utilidad Bruta – Mínimo no imponible= Utilidad Neta
  • Utilidad Neta * 15%= Impuesto determinado a liquidar

Pero en la práctica uno tiene varios precios de entrada y salida en momentos diferentes, por lo que hay algunos métodos conocidos como FIFO (First-in-First-Out), LIFO (Last-in-Last-Out) y CPP (Weighted Average Cost).

Bienes Personales

Como bien se comentó en la primera explicación la ley mantiene un gris respecto a este impuesto. Inclusive hay una diferencia de alícuota entre activos en el exterior los cuales están gravados al 2,5% y activos locales los cuales están al 1,5%, cuestión que en el mundo de los cripto activos no existe tan diferenciaciones, para lo cual dicho impuesto resulta muy autodeterminativo..

Prepara tus formulários:  

Tanto para la renta financiera como para bienes personales se liquida contra formularios que su contador le bajara de afip y completará en base a la información que usted le envíe, para el primer caso con el histórico de la compra/venta y las comisiones ya es suficiente, y para el caso de bienes personales indicando en forma de declaración informativa basta para que puede reflejar en su cierre de ejercicio el costo impositivo a abonar.

 

¿Te fue útil esta información?

Leave A Comment

*
*