Tutoriales

Guía de impuestos sobre criptomonedas en Chile

5450 views Marzo 22, 2021 Denise 70

Guía de impuestos sobre criptomonedas en Chile

Si has empezado a invertir en criptomonedas probablemente te estés preguntando si debes declarar impuestos. ¿Cómo declarar? ¿Cuándo declarar?

Esta guía de tributación e impuestos sobre criptomonedas te va ayudar.

¡Vamos!

Impuestos sobre bitcoin y otras criptomonedas

Las primeras preguntas que debes hacerte son:

¿Has vendido Bitcoin, Ether u otra criptomoneda por un valor superior de lo que compraste, has negociado o intercambiado criptomonedas?

¿Hiciste remesas?

¿Hiciste trading, hold?

Si la respuesta a algunas de estas respuestas es afirmativa, probablemente deba impuestos. Pero no te preocupes, esta guía va aclarar tus dudas. 

Te mostraremos lo que significa haber respondido afirmativamente a estas preguntas. Algunos formularios que necesitarás y cómo te afectarán tus inversiones. Esta guía exclusiva para Chile, para más información de otros países puedes consultar nuestros tutoriales de soporte aquí.

Un punto importante antes de empezar:

CryptoMKT no ofrece asesoramiento fiscal y esta guía es informativa para que seas consciente de tus obligaciones tributarias. Quizás quiera consultar a un abogado o a un contador, quizás ya tenga uno o tenga un amigo que pueda ayudarte. La responsabilidad de esta obligación recae en ti mismo.

¿Tengo que pagar impuestos por usar Bitcoin u otra criptomoneda?

Las criptomonedas forman parte de nuestra vida cotidiana y cada vez las utilizamos más y dependemos de ellas.

Hay que tener en cuenta que tus obligaciones fiscales dependen de muchas variables, como por ejemplo:

  • el total de tus ingresos imponibles percibidos durante el año;
  • si eres un individuo o una corporación (empresa o sociedad);
  • si está sujeto al IVA o no;
  • si está obligado a llevar una contabilidad completa;
  • y otras condiciones específicas.

En Chile las criptomonedas son consideradas un activo digital o virtual con base en Oficio Ord. Nº 963 del 14 de mayo de 2018 del SII.

Aunque esto no es una asesoría fiscal, queremos aclarar tus dudas para que puedas invertir en criptomonedas sin preocuparte. Si tenemos el conocimiento, podemos estar más tranquilos a la hora de invertir.

De manera muy sencilla, si vives en Chile debes pagar impuestos cuando:
  • Compras o vendes criptomonedas y como resultado de ello, se produce un mayor valor. 

Recorramos ahora un camino en el que esto quedará más claro:

Veamos si debes pagar impuestos:

Debes pagar impuestos en Chile si:

→ Cambias criptomonedas por dinero en moneda local: Si tuviste utilidad (mayor valor) en la venta.

→ Compras una criptomoneda con otra criptomoneda: Sí, ya que esta acción es considerada una permuta. Siempre que el valor al que cambias la criptomoneda sea superior al de adquisición.

→ Pagas bienes y servicios con criptomonedas: Sí, ya que esta acción es considerada una permuta, que al igual que una venta tiene impacto tributario ya que es otro tipo de enajenación del bien. Siempre que el precio de compra del bien o servicio utilizado sea mayor al precio en que adquiriste la criptomoneda.

→ Recibes criptomonedas minadas: No hay una definición oficial a este respecto, pero creemos que sí, y el cálculo dependerá si actúas como contribuyente obligado a llevar contabilidad completa o no.

→ Te pagan en criptomonedas: Sí, ya que el pago en cripto sería un pago en especie, el cual también puede ser considerado para efectos de determinar la renta líquida gravable. Es decir, tiene el mismo efecto que si te pagan un honorario o sueldo en pesos.

→ Donas criptomonedas a una ONG o sin fines de lucro: Dependerá de si se verifican los requisitos de la entidad beneficiaria para efectos de los beneficios tributarios a las donaciones o no.

→ Compras criptomonedas con efectivo y las retienes: No debes pagar impuestos en Chile.

→ Transfieres criptomonedas de una wallet o billetera a otra, ambas de tu propiedad: No debes pagar impuestos en Chile.

→ Transfieres criptomonedas entre cuentas CryptoMKT, desde una wallet externa de tu propiedad a tu cuenta CryptoMKT o de tu cuenta CryptoMKT a una wallet externa de tu propiedad: No debes pagar impuestos en Chile.

A estas alturas ya debería saber si debes declarar o no. Sin embargo, es importante recordar que aunque no debas impuestos, esto no significa que no tengas nada que declarar. Sigue leyendo esta guía para saber más.

Veamos las implicaciones fiscales de las donaciones y regalos que has hecho en criptomonedas.

Cuando recibes criptomonedas como regalo no deberás pagar impuestos (hasta que las vendas), cuando regalas criptomonedas no deberás pagar impuestos  (salvo que su monto exceda las 5 UTA) y cuando donas criptomonedas a la caridad dependerá de si se verifican los requisitos de la entidad beneficiaria para efectos de los beneficios tributarios a las donaciones o no.

Calculemos si ha obtenido ganancias o pérdidas:

Ahora que tienes a mano todas las transacciones que has realizado durante el año, debes determinar en cuáles has obtenido ganancias o pérdidas.

Para calcular tus ganancias o pérdidas, aplicamos un método para derivar las ganancias o pérdidas de las transacciones de criptodivisas.

Dependiendo de la jurisdicción, tú puedes actuar como individuo o como empresa de plena responsabilidad (por ejemplo, FIFO, o Costo Promedio Ponderado).

Si has comprado y vendido grandes cantidades de criptodivisas, es posible que tengas la siguiente pregunta:

¿Qué moneda debes utilizar para calcular si has obtenido beneficios o pérdidas?

Existen tres métodos, conocidos como FIFO (First-in-First-Out), LIFO (Last-in-Last-Out) y CPP (Weighted Average Cost).

Ten en cuenta que debes verificar el cumplimiento de los requisitos para reconocer el valor de costo/transacción de la compra de la criptomoneda, que luego vendiste.

¿Qué dice la ley?
Contribuyente Chileno, persona natural:

Si eres un ser humano Chileno que no determina su renta efectiva sobre la base de un balance general, según contabilidad completa y que efectúa transacciones ocasionales (como el 99% de nuestros clientes en Chile), los ingresos obtenidos de la compra y venta de bitcoins se clasifican en el Nº 5 del art. 20 de la Ley de Impuesto a la Renta (LIR), debiendo afectarse, consecuentemente, con los impuestos generales de dicha ley (Impuesto de Primera Categoría, Impuesto Global Complementario o Impuesto Adicional), según corresponda. Además, se permite la deducción del costo sobre el valor de adquisición en base al artículo 30 de la LIR, permitiéndose como documento para acreditar dicho costo tanto factura o boleta exenta (cuya emisión es obligatoria para el vendedor, de acuerdo a lo instruido en la Res. Nº 6080 de 1999 del SII), el comprobante de transferencia electrónica u otro documento que acredite fehacientemente el costo.

En este sentido, antes de enviar tu declaración de impuestos a través del SII (con el famoso Formulario 22), revisa la información de tus agentes retenedores (entre los cuáles estará cryptomkt.com si operaste con nosotros) y, si tales rentas no están informadas, incorpóralas en tu formulario de la manera que se indica a continuación.

Para determinar la utilidad tributable de tus transacciones, y en virtud del mecanismo de corrección monetaria, deberás deducir del precio de venta el valor inicial actualizado a la fecha de venta, según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), de acuerdo al inciso segundo del artículo 41 de la LIR. Luego, la utilidad resultante de cada operación deberá reajustarse de acuerdo con el porcentaje de variación de IPC en el periodo comprendido entre el último día del mes anterior a aquél en que se percibió o devengó la venta (en caso de cryptomkt.com, cuando se ejecutó la orden de venta de tus criptos en la plataforma) y el último día del mes anterior al del cierre del ejercicio respectivo (31 de noviembre de cada año).

Es importante recordar que no estás obligado a llevar una contabilidad completa. Por lo tanto, debes determinar cuál de las criptomonedas adquiridas estás vendiendo en cada transacción, de acuerdo con las reglas del segundo párrafo del artículo 41 de la LIR.

Te ayudaremos con algunos cálculos:

Supongamos que has comprado 3 BTC en el último año, uno en cada momento del año. A la primera la llamaremos A, a la segunda B y a la tercera C. A continuación se indican los valores que pagó por cada una de ellas.

A en febrero: BTC a $10.000.000

B en marzo: BTC a $12.000.000

C en julio: BTC a $15.000.000

Digamos que al final del año vendiste 1 BTC a $17.000.000 . ¿Has vendido A, B o C?

Como individuo que realiza transacciones ocasionales y no estás obligado a llevar una contabilidad completa, podrá determinar libremente cuáles de los 3 BTC que compró vende.

Según el ejemplo, podrías decidir vender el BTC C comprado por 15.000.000 de dólares (método LIFO), obteniendo así un coste fiscal ajustado al IPC (cambio del IPC entre el mes anterior a la compra de la criptodivisa, que en nuestro ejemplo sería el último día de junio, y entre el mes anterior a la venta de la criptodivisa, que sería el último día de septiembre).

  1. i) Valor de adquisición ajustado a variación de IPC (costo tributario): $15.060.000 ($15.000.000 + (0,4% x $15.000.000))
  2. ii) Utilidad de la venta: $1.940.000 ($17.000.000 – $15.060.000) para octubre

iii) Utilidad ajustada a variación de IPC: Posteriormente, deberás multiplicar la utilidad calculada para octubre actualizándose al 31 de diciembre según la variación de IPC: $1.940.000 + (0,9% x 1.940.000), por lo cual la renta actualizada al 31 de diciembre será de $1.957.460.

Entonces, en abril del 2021, tendrás que ingresar en tu formulario F22 (donde uno declara sus impuestos anuales ante el SII) ese $$1.957.460 en la línea 51 (columna Base Imponible, con tasa 25%) y 6 (columna Rentas y rebajas), del formulario F22 vigente:

Más adelante te compartimos en link donde el Servicio de Impuestos Internos ha instruido sobre la forma de declarar este tipo de rentas dentro del formulario 22.

Confirma si está exento de pagar impuestos:

En la mayoría de los casos, las leyes fiscales (especialmente para las personas físicas) establecen ciertos rangos de ingresos totales anuales por debajo de los cuales no tendrás que pagar impuestos por sus ingresos. Por ejemplo, en Chile tendrás que pagar impuestos sólo cuando tus ingresos netos anuales totales (es decir, todo lo que ganaste en el año por cualquier concepto, como salario, dividendos, etc., incluyendo las ganancias obtenidas por la compra y venta de criptomonedas) superen un total de 13,5 Unidades Tributarias Anuales (algo así como $8.136.000 pesos chilenos al momento de escribir esta guía).

Consulta a un profesional:

Recuerda que esta guía es ilustrativa e informativa para que nuestros clientes estén informados de sus obligaciones tributarias. Queremos que nuestros clientes dispongan de la información necesaria para asegurarse de que cumplen la ley.

Volvemos a dejar claro que esta guía no es algún tipo de asesoramiento tributario. Te aconsejamos que busques la ayuda de un profesional.

Prepara tus formulários:  

El siguiente es el formulario con el que debes familiarizarte. Es tu responsabilidad completarlo.

En Chile usa:

Para IVA: F29 (para el caso que seas un comisionista).

Para Renta: F22, lo común es que en la sección de “agentes retenedores” de tu declaración se reflejen tus rentas por criptomonedas. Si éstas no se encuentran informadas, deberás incorporarlas manualmente.

Es importante que tengas en cuenta lo que el SII ha instruido en materia de declaración de renta de ganancias por criptomonedas en este link de interés.

Esto se refiere a cuáles códigos deberás utilizar para declarar este tipo de renta (código [1037]: como base imponible, código [1039]: con tasa 25% declarado (código [955]: Impuesto Global Complementario o Adicional) y en cuáles líneas del formulario 22 se verá reflejada esta información (líneas 51 y 6, respectivamente)

Presenta tus impuestos:  

Ahora que estás familiarizado con estas guías y sus transacciones, conoce sus ganancias y pérdidas, has consultado a un profesional de la planificación fiscal y tiene sus formularios listos. Lo más probable es que estés listo para presentar tus formularios.

¿Te fue útil esta información?

Leave A Comment

*
*