educacional, Sin categoría

Información acerca de la tributación de Criptomonedas en Chile

El Servicio de Impuestos Internos de Chile ha hecho público su postura respecto de la tributación que deben realizar todas las personas que vieron aumentado su patrimonio en pesos chilenos durante el periodo 2017.

Inicialmente comienzan con la definición de criptomonedas donde explican que las criptomonedas “de acuerdo a la legislación chilena, no se pueden considerar una moneda”. aclarando además que “los activos monetarios son los únicos que sufren menoscabo frente al proceso inflacionario, tales como, caja, banco, créditos o deudas no reajustables”.

Relacionado al impuesto a la renta, el SII dice que si una persona presenta o aumento de patrimonio “tiene la obligación legal de incorporarla dentro de su base tributaria”. Tal como lo comentamos en una columna de CriptoEditores, que escribió Juan Gregorio Pasten, donde comenta: “en el momento en que se liquide la inversión mediante la enajenación de las criptomonedas, el escenario cambia, pues el mayor valor, que estará representado por la diferencia entre el costo de adquisición y el precio de venta, será un ingreso tributable”.

“en el momento en que se liquide la inversión mediante la enajenación de las criptomonedas, el escenario cambia, pues el mayor valor, que estará representado por la diferencia entre el costo de adquisición y el precio de venta, será un ingreso tributable”.

¿Quiénes son los que se ven afectados?

Según el mismo SII “toda persona domiciliada o residente en Chile para los fines del impuesto a la renta debe considerar y declarar todas sus ganancias, rendimientos y utilidades cualquiera sea el lugar o el monto de su generación, en Chile o el extranjero.”

 

Además se destaca que esto no depende si es que ha habido compra y venta en plataformas nacionales o extranjeras.

Muy importante destacar que dado que las criptomonedas carecen de corporalidad, estas no se encontrarán afectas a IVA. Esto hasta que se divulgue el oficio que prontamente el Servicio de Impuestos Internos generará.

*La información anterior fue proporcionada por diario La Tercera, sin embargo, no ha habido hasta el momento pronunciamiento oficial por parte del SII

Leave A Comment

*
*